US Vegan Climate ETF: el primer ETF vegano llega a los mercados

  • 10-09-2019

  • 3 minutos

Vegan Climate Exchange Traded: el primer ETF vegano llega a los mercados

La gestora estadounidense Beyond Investing ha lanzado hoy el US Vegan Climate ETF (VEGN) en la Bolsa de Nueva York, el primer ETF vegano del mundo. El producto nace en respuesta a la creciente demanda por parte de inversores que buscan cumplir con criterios de inversión veganos. A continuación analizamos cómo invierte y las principales posiciones del ETF US Vegan Climate y conocemos la opinión del asesor financiero Lucien Nelson acerca de este nuevo producto de inversión.

¿Cómo invierte el US Vegan Climate ETF?

La estrategia se basa en seguir el índice US Vegan Climate, lanzado por Beyond Investing en Junio de 2018. Este índice se basa en seguir, a su vez, el índice Solactive US Large Cap y filtra las empresas que se consideran incompatibles con un enfoque vegano y una gestión responsable del medio ambiente para invertir. Las acciones excluidas se reemplazan con alternativas de mediana capitalización que sí que cumplen con los criterios.

En comparación con el índice Solactive, Beyond Investing afirma que su índice Vegan Climate ofrece un 61% menos de carbono, un 89% menos de desechos y un 83% menos de agua, según lo calculado por Impact Cubed el 30 de junio de 2018.

US Vegan Climate ETF busca invertir en compañías que ofrezcan:

  • Enfoque humano: VEGN busca proporcionar una exposición ponderada por capitalización de mercado a empresas estadounidenses que satisfagan sus rigurosos estándares ESG, con un límite del 5% a las mayores participaciones de la cartera.
  • Respeto a los animales: VEGN excluye aquellas entidades cuyas actividades provoquen sufrimiento a los animales como, por ejemplo, pruebas de sus nuevos productos, elaboración de productos derivados o la utilización de animales en deportes o actividades de entretenimiento.
  • Protección del medio ambiente y de la sociedad: US Vegan Climate ETF también elimina de su radar las compañías involucradas en los combustibles fósiles y su uso en la producción de energía, así como las relacionadas con el ejército y la defensa o las que vulneran los derechos humanos.

Detalles del VEGN

Como ya hemos adelantado, el nuevo fondo cotizado cotizará en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo VEGN, con una tasa de gastos totales (TER, por su siglas en inglés) del 0,60%.Su folleto explica la estrategia del Índice y, lo que es más importante, las políticas desarrolladas por Beyond Investing, que están consagradas en las normas que rigen el Índice.

Por último, tal y como podemos encontrar en su página web, las cinco primeras posiciones del ETF vegano se corresponden con multinacionales tecnológicas y de tarjetas de crédito, como Microsoft, Apple, Facebook, Mastercard o Visa.

Acaba de Lanzarse el Primer Fondo Vegano ¿Deberías Comprar?: Lucien Nelson, Asesor Financiero Certificado

Ha empezado a cotizar en la bolsa de Nueva York el primer fondo cotizado vegano, VEGN. Al contrario de lo que podríamos pensar, este fondo cotizado o ETF (Exchange Traded Fund, en inglés), no invierte exclusivamente en compañías de productos veganos, como es por ejemplo Beyond Meat (BYND), compañía que vimos interesante en su día y que se ha revalorizado un 500% desde el precio de su salida a bolsa. El proceso de inversión de VEGN consiste en excluir aquellas compañías que no son respetuosas con los derechos humanos, el bienestar animal o el medio ambiente. Así, las primeras 5 posiciones del fondo son Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), Facebook (FB), JP Morgan Chase (JPM) y Cisco (CSCO), que suman aproximadamente el 15% del patrimonio del fondo.

Eso sí, VEGN excluye de su radar a compañías cuya actividad consista en el comercio de armas o de piel de origen animal, etc. No lo veo interesante porque no es un instrumento que represente fielmente un sector que sí que está de moda, el vegano y relacionados.