La visión de Echiquier World Equity Growth por sus gestores

  • 11-04-2019

  • 2 minutos

¿Qué enfoque sigue Echiquier World Equity Growth?

El enfoque del fondo es muy sencillo: invertimos al nivel mundial en las megatendencias. Actualmente apostamos sobre todo por tres tendencias de fondo, que son la inteligencia artificial, la nube (cloud) y los mercados emergentes. Esta visión a largo plazo permite no tener que estar pendiente constantemente del ánimo del mercado y encontrar oportunidades de inversión en todo el mundo.

Echiquier World Equity Growth es un ejemplo perfecto del método de selección de LFDE —análisis fundamental y conocimiento profundo de las empresas — aplicado a un universo global, sin restricciones geográficas.

¿Cómo selecciona los valores?

El primer paso consiste en identificar las empresas líderes de los mercados de un tamaño considerable. ¡El objetivo es buscar crecimiento allí donde esté! A partir de este primer filtro, construimos una cartera concentrada que cuenta actualmente con 22 valores: empresas global growth con posiciones dominantes en sus respectivos mercados a nivel global, franquicias blue chip growth, viables y consolidadas en todo el mundo, líderes regionales y líderes cíclicos.

¿Qué balance haría de estos nueve años de gestión?

Nuestro método ha demostrado su eficacia. Echiquier World Equity Growth ha sido concebido para poder ignorar el sentimiento de mercado a corto plazo. Esta visión a largo plazo le permite ofrecer rentabilidad a un ritmo diferente al de los fondos europeos, registrando una trayectoria excelente: desde su creación en 2010 ha registrado una rentabilidad anualizada del 10,9%, frente al 9,1% de su índice de referencia. Además, el Fondo ha resultado ser una buena elección comparado con su categoría Morningstar, ya que se sitúa frecuentemente en el primer decil de rentabilidad del grupo.

¿Cómo ha ido modificando Echiquier World Equity Growth?

El objetivo de Echiquier World Equity Growth no ha cambiado: seguimos invirtiendo en los motores del crecimiento mundial. Nuestra selección es fruto de nuestras convicciones: los valores incluidos en la cartera han sido seleccionados por sus perspectivas de crecimiento sostenible, su capacidad para innovar constantemente y mantener su liderazgo mundial.

En un contexto de fuerte volatilidad, hemos apostado por una mayor movilidad. Asimismo, hemos reforzado la exposición a los valores estadounidenses, que a día de hoy suponen en torno al 56% de la cartera. Microsoft, por ejemplo, fue incluida en la cartera a principios de 2018, gracias a la fuerte aceleración de su crecimiento impulsada por su división de la nube (cloud) (76% en el cuarto trimestre de 2018).

Estas decisiones han resultado favorables: Echiquier World Equity Growth cerró el año 2018 en positivo, con una rentabilidad del 0,8%, frente al -4,8% del índice de referencia, y exhibe un excelente comportamiento en lo que va de año, con una rentabilidad del 13,1% (frente al 11,2% de su índice de referencia).

¿Cuáles son sus perspectivas?

Seguiremos siendo disciplinados, continuaremos reuniéndonos con las empresas para evaluarlas sobre el terreno, en busca de las mejor posicionadas estructuralmente.

En el contexto actual, seguimos apostando por:

  • Los líderes de la transformación digital, especialmente los proveedores de la nube (cloud) como Microsoft y Amazon, al igual que los proveedores de software, basados en la nube (cloud), como Salesforce (relaciones con el cliente) o bien Adobe (tratamiento de imágenes)
  • Los líderes tecnológicos, pero también, en nuestra opinión, valores financieros emergentes como Ping An Insurance (China) o OCBC (Singapur), que se benefician de tendencias demográficas favorables
  • El auge de los pagos digitales en el mundo mediante sociedades como Visa o Mastercard.