¿Volverán a batir récords los dividendos en 2018?

  • 21-02-2018

  • 4 minutos

Janus Henderson Investors elabora el Janus Henderson Global Dividend Index, un índice anual que analiza los dividendos que distribuyen las 1.200 empresas más importantes por capitalización de mercado. Con este índice, se pretende ofrecer una visión global sobre las tendencias que presentan los dividendos a escala mundial. Ahora bien , ¿el alza de los dividendos ha sido homogénea en todas las regiones del mundo o existen diferencias notables originadas por causas concretas? ¿Se esperan los mismos resultados para 2018 o pueden ocurrir cambios inesperados?

El fortalecimiento de la economía mundial y la mejora de la confianza empresarial impulsaron los dividendos mundiales hasta nuevos máximos en 2017. Estos aumentaron un 7,7%, en tasa general, un ritmo que no se veía desde 2014, hasta alcanzar el 1,252 billones de dólares, superando con creces las previsiones. Se batieron récords en 11 de los 41 países que abarca el índice, como pasó en Estados Unidos, Japón, Suiza, Hong Kong o Taiwán.

El crecimiento subyacente, que tiene en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio, los dividendos extraordinarios y demás factores, se situó en un impresionante 6,8% y mostró menos divergencia que en años anteriores entre las distintas regiones del mundo, lo que evidencia la recuperación económica generalizada a escala global. El cuarto trimestre obtuvo un alza interanual de dividendos del 6,4%, lo que se traduce en un total de 258.900 millones de dólares, alcanzando máximos para el cuarto trimestre. Además, el aumento de los dividendos extraordinarios, la depreciación del dólar, determinadas diferencias temporales y las variaciones en el índice contribuyeron al efecto positivo, por lo que el total avanzó un 11,7% interanual en tasa general.

                                                            Dividendos totales anuales en todo el mundo,                                                                en miles de millones de dólares

Fuente: Janus Henderson Global Dividend Index

Asimismo, es necesario analizar la evolución de los dividendos en las principales regiones y países del mundo.

En Norteamérica los dividendos cerraron 2017 con un alza del 6.9% en tasa general hasta la cifra récord de 475.600 millones de dólares, lo que se tradujo en una tasa de crecimiento subyacente del 6.5%. A grandes rasgos, Estados Unidos ha sido el principal catalizador del crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar en 2017 un 6,3% en tasa subyacente. Aun así, sus resultados se sitúan algo por debajo de la media mundial, debido a las meteóricas alzas que han protagonizado ciertas áreas. Canadá, por su parte, es el noveno país que más repartos realiza a escala mundial, superando en 2017 ampliamente a Estados Unidos, con un crecimiento subyacente del 9,4%.

En cuanto a Europa (excluyendo Reino Unido) en 2017 quedó rezagada frente a otras zonas, con un crecimiento subyacente de, tan solo, el 2,7%. En suma, las empresas europeas distribuyeron 227.400 millones de dólares, lo que equivale a un decepcionante incremento del 1,9% en tasa general debido, principalmente, al descenso de los dividendos extraordinarios y a un euro más débil frente al dólar en el segundo trimestre. A pesar de ello en el cuarto trimestre lograron crecer de manera impresionante, aunque también ocasionado por la evolución del euro, que se fortaleció. Por su lado, Reino Unido, tras un 2016 complicado, mejoró en 2017, logrando un crecimiento subyacente del 10%. Sin embargo, el crecimiento general se situó en un modesto 3%, reflejando las consecuencias del elevado número de empresas británicas que abandonaron el índice de las 1.200 compañías más importantes tras la depreciación de la libra en 2016.

La región más destacable fue la del Asia-Pacífico (a excepción de Japón) pues los repartos totales aumentaron, el año anterior, un 18,8% hasta 139.900 millones de dólares, impulsados por los altos dividendos extraordinarios de países regiones como Hong Kong o Taiwán, siendo estos, un 25% y un 15,4%, respectivamente. Teniendo en cuenta estos y otros factores, el crecimiento subyacente se situó en un excelente 8,6%. En Australia los dividendos avanzaron casi un 20 hasta 53.300 millones de dólares, lo que equivale a un 9,7%. El repunte general toda el área bastó para desbancar a Norteamérica como la región con el crecimiento más acelerado desde 2009.

JH Global Dividend Index – Asia Pacífico (ex. Japón)

Fuente: Janus Henderson Global Dividend Index

Por lo que respecta a Japón las multinacionales japonesas disfrutaron de un aumento de sus beneficios gracias a la debilidad del yen, lo que propició un crecimiento general del 8,1% situando a los repartos del país en una cifra récord de 70.000 millones de dólares. El crecimiento subyacente fue todavía más robusto, logrando un 11,8%.

Por último, el crecimiento de los dividendos en los mercados emergentes también superó las previsiones,  alcanzando un 16,5% traducido en 102.400 millones de dólares, dado que el crecimiento económico se aceleró y los precios de la energía subieron. En el caso de China, se salvó de su tercer año de caída, ya que Petrochina decidió distribuir un dividendo extraordinario en el cuarto trimestre. El conjunto de mercados emergentes logró un alza del 8,6% de crecimiento subyacente.

Vistos los aumentos de dividendos en las zonas más representativas del mundo, solo queda decir que en lo relativo a industrias y sectores, todos crecieron en 2017, salvo el sector de telecomunicaciones que se mantuvo plano. El más beneficiado fue el minero, debido al abaratamiento del precio de materias primas, lo que le permitió reducir sus costes.

2017 ha sido un gran año para los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas, dado que el crecimiento de los repartos ha sido generalizado en todos los países y sectores. Las tres grandes economías mundiales —Estados Unidos, la Unión Europea y China— se encuentran en fase de expansión. Las distribuciones récord del año pasado reflejan un alza de casi un 75% frente a las de 2009, y prevemos que los dividendos mundiales volverán a batir récords en 2018.

Ben Lofthouse, responsable del equipo de Global Equity Income en Janus Henderson.